Menu

La Municipalidad de Pérez Zeledón, ha avanzado en el proceso de construir Planeación Estratégica a lo interno institucional, lo que ha dado como resultado la consolidación de un Proceso Asesor, incorporado a la estructura organización institucional, en donde se coordinan las acciones de Planificación Estratégica y Operativa, a nivel de todas las dependencias institucionales y se encuentra adscrito al Despacho de la Alcaldía Municipal.

Se cuenta con normativa en el tema, exclusiva para la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante el Reglamento Autónomo de Planificación y Presupuestación Institucional, lo que ha venido a ordenar los procesos realizados por las dependencias de la institución.

Siendo entonces que, en apego a nuestra normativa interna, el Proceso de Asesoría en  Planificación Institucional, tiene dentro de sus funciones específicas  las siguientes:

  1. Desempeñarse como el órgano de asesoría técnica del Sistema de Planificación Institucional (SPI) en materia de Planes, Proyectos y Programas.
  2. Coordinar con el Subproceso de Gestión Presupuestaria la implementación de procedimientos hábiles al proceso de generación de los Planes Operativos Anuales (POA) en el marco del Ciclo Presupuestario.
  3. Coordinar, con el resto de los órganos concentrados y desconcentrados de la institución, el proceso de formulación, desarrollo, modificación, ejecución y evaluación de los Planes, Programas y Proyectos de la Municipalidad.
  4. Asesorar técnica y profesionalmente a los jerarcas de la Institución en materia del dictado de políticas y de directrices en materia de Planificación Institucional.
  5. Administrar el flujo documental correspondiente a los Proyectos, Programas y Planes institucionales en especial lo referente a:

    1. El Plan Nacional de Desarrollo.
    2. El Plan de Desarrollo Regional.
    3. Los Planes Estratégicos Institucionales.
    4. El POA Institucional.
    5. La Matriz de Vinculación de Instrumentos de Reflexión Estratégica.
    6. Cualquier otro que surja y que sea necesario para este fin.


  6. Procurarse para sí, y transmitir al resto de los órganos institucionales a través de procesos de capacitación y orientación, el conocimiento y las metodologías más adecuadas con el fin de desarrollar estrategias y tácticas que sean hábiles a los procesos de formulación, desarrollo, modificación, ejecución y evaluación de los Planes, Programas y Proyectos de la Municipalidad
  7. Las demás que le sean asignadas a través del Despacho del Alcalde Municipal, de los Manuales de Clases de Puestos y de este Reglamento

 

Dentro de las funciones básicas del encargado de Control Interno Institucional, encontramos la elaboración de los tres instrumentos de  Control Interno que en atención a lo normado en la Ley y por la CGR, debe anualmente realizar las instituciones públicas del país y por ende la Municipalidad de Pérez Zeledón,  los cuales son Sistema de Evaluación de Riesgos Institucionales (SEVRI), Modelo de Madurez y Autoevaluación  del Control Interno.

 

En la actualidad esta dependencia asesora, cuenta con tres funcionarios:

Adrián Barboza Jiménez, Encargado de Control Interno

Dayana Moreno Umaña, Asistente del Proceso Asesor

Ivannia Carvajal Obando, Coordinadora del Proceso Asesor

 

Planes Estratégicos

 

Volver Click aqui para escuchar el texto. Powered By GSpeech