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Qué es el Archivo Municipal

El Archivo Municipal es la instancia responsable de reunir, conservar, y administrar el acervo documental de la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con la Ley N° 7202, Ley del Sistema Nacional de Archivos, del 24 de octubre de 1990, el Decreto Ejecutivo 40554-C que la regula, el Reglamento Interno de Funcionamiento y Organización del Archivo Municipal, así como la regulación y Normas Técnicas que dicte el Archivo Nacional de Costa Rica.

Al mismo tiempo, le corresponde Al Archivo Municipal establecer y coordinar la implementación de las políticas institucionales de gestión de documentos, entendidas estas como: "Todas las funciones, actividades y procesos que se aplican en la organización a los documentos a lo largo de su vida para garantizar su producción, su autenticad, su integridad, su conservación, su fiabilidad y su disponibilidad para su mayor uso y servicio”, garantizando de esta forma el cumplimiento de principios como el de transparencia y acceso a la información.

Antecedes

En 1991, el Concejo Municipal acordó crear el Archivo Municipal, así como una plaza para esta instancia, con dependencia directa del Ejecutivo Municipal (actualmente se denomina Alcalde Municipal).

En ese entonces, a raíz de una recomendación efectuada por la Contraloría General de la República, algunos funcionarios se interesaron en el proyecto y promovieron la creación del Archivo Municipal, ellos fueron: la Señora Giselle Corrales, Secretaria del Concejo Municipal, la Señora Damaris Espinoza, Auditora Interna y el Sr. Juan Céspedes Méndez (q.d.d.g) Ejecutivo Municipal.

Cuando el Archivo inició sus labores, contaba únicamente con cuatro estantes de madera y un modesto escritorio. Hoy día cuenta con mobiliario de oficina adecuado, moderno equipo tecnológico, un lugar destinado apto para que los usuarios consulten los documentos y personal calificado.

Donde estamos ubicados

Nos encontramos ubicados en la segunda planta del Palacio Municipal, en la ciudad de San Isidro, diagonal al parque de la ciudad, San José (Costa Rica).

El sitio donde se encuentra ubicado el Archivo, obedece a recomendaciones del Departamento de Servicios Externos del Archivo Nacional, quienes realizaron un estudio y formularon la recomendación de ubicarlo donde está actualmente.

Servicios

Servicios Externos

Servicios Internos

  • Consulta de documentos en soporte tradicional o electrónico.
  • Asesorar a los usuarios, estudiantes, investigadores o usuarios en general sobre la información que se custodia en el Archivo Municipal.
  • Constancias de documentos.
  • Reproducción de documentos.
  • Atención a consultas interinstitucionales.
  • Charlas a estudiantes (escuela, colegio y universidad).
  • Charlas sobre gestión de documentos como colaboración interinstitucional.
  • Pasantías interinstitucionales.
  • Coordinación y asesoría en temas concretos de la “Gestión de Documentos”.
  • Actividades de capacitación dirigidas al personal municipal.
  • Constancias de documentos en soporte tradicional o electrónico.
  • Consulta de documentos.
  • Préstamo interno de documentos.
  • Proponer proyectos que favorezcan la mejora en la gestión documental.

Funcionarias del Archivo Municipal

Jenny Beatriz Marín Valverde

Giovanna Obregón Murillo

Contáctenos

Clasificación Institucional

Reglamento del Archivo Municipal

Actas de Eliminación de Documentos

 

Política de gestión de Documentos

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